Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Instituto de Atención de Indígenas ha beneficiado a mil 295 familias

El Instituto para la Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Querétaro ha beneficiado a mil 295 familias en 7 municipios de la entidad en el presente año, declaró el director de dicho instituto, Aurelio Sígala Páez.

Señaló que del recurso que se le destinó a este instituto para el 2023, que fueron 15 millones de pesos, se ha utilizado alrededor de un 30% para los beneficiarios por medio de 911 acciones; indicó que se espera recibir un incremento presupuestal para el próximo año.

Con dicho recurso, indicó que se instalaron más de 800 sistemas de captación de agua de lluvia, y se han invertido alrededor de 80 proyectos productivos, de los cuales destacó los apoyos para la compra de materia prima de productos artesanales y promoción de la comercialización.

“Más o menos el 30% ya tienen los beneficiarios el recurso (…) se tiene más de 800 sistemas de captación de agua de lluvia en Cadereyta y una parte de Tolimán”, detalló.

Reconoció que los problemas más recurrentes para los pueblos y comunidades indígenas son la falta de agua y de empleos, es por ello que se busca trabajar al respecto.

Detalló que dentro de los municipios que han sido beneficiados por parte de este instituto son: Cadereyta de Montes, Tolimán, Ezequiel Montes, Amealco de Bonfil, Colón y Arroyo Seco.

En cuanto a la intención de que San Francisquito busque ser determinado como barrio indígena, explicó que el ser catalogado de esta manera le permite a la zona obtener más recurso; cabe señalar que la propuesta legislativa que menciona este nombramiento no ha pasado a su respectiva comisión en la Legislatura local.

Explicó que actualmente, de acuerdo a la ley, se tienen dos barrios indígenas en la entidad, los cuales se ubican en Bernal.