Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Segob entrega adendum del Caso Ayotzinapa

El Gobierno de México, a través de la Secretaría Técnica de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ), logró identificar 18 folios relacionados con información solicitada por padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos. El texto concluyó que la nueva información mostró que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenía identificados y hacía seguimiento a elementos de la delincuencia organizada.

Se confirmó la relación laboral de uno de los normalistas con el Ejército desde 2009; que todas las autoridades estaban enteradas de lo que sucedió entre la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014, además de que las Fuerzas Armadas tuvieron conocimiento de lo que ocurría en tiempo real.

La autoridad mexicana detalló que la información se localizó en una exhaustiva búsqueda en las 17,061 fojas que entregó la Sedena a la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa. Dichos datos forman parte de los 868 folios correspondientes a documentos del Centro Regional de Fusión de Inteligencia de Iguala, que los familiares de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa solicitaron durante la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada el 20 de septiembre pasado.

Según las autoridades, los folios 18 folios localizados, en la revisión de los documentos, arrojaron los siguientes aspectos clave:

  • Seis folios fechados antes del 26 de septiembre de 2014 tuvieron detalles sobre el seguimiento de miembros de la delincuencia organizada y pugnas entre grupos delictivos.
  • Cuatro folios, entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, días en que ocurrió la desaparición de los normalistas, incluyeron 196 extractos de conversaciones que referenciaron la violencia que se generó la noche del 26 de septiembre de 2014.
  • Mientras que, ocho folios, fechados luego de la desaparición de los normalistas, incluyeron 21 extractos de conversaciones que detallaron acciones ocurridas después de los hechos violentos, referencias a sitios de búsqueda de los estudiantes y acciones de organizaciones de la sociedad civil.

El adendum al Segundo Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa se compartió de forma pública y se aseguró que éstos datos ofrecen una visión más completa del contexto y los eventos relacionados con la desaparición de los estudiantes, así como de la información que las autoridades tenían en ese momento.